¡¡Viva la Constitución!!

06 - 12 - 2021 / Redacción Tolerancia

¡¡Viva la Constitución!!

¡Viva la Constitución! El último refugio de nuestras libertades. Tal vez sea un amparo débil frente a quienes pretenden socavarla por la puerta de atrás o quienes, en el colmo del sarcasmo, tratan de obtener de ella los instrumentos que la han de destruir. Sin embargo, fuera de ella no cabe sino el derribo de lo que ha constituido nuestra casa común, con un negro panorama de futuro.

No podemos sino enfatizar el espíritu de concordia que permitió salir de una situación de emergencia -nada menos que poner fin a una dictadura- sacrificando cada una de las tendencias presentes sus diferencias para lograr un marco de entendimiento que nos ha dado los mejores años de la historia reciente de España.

Nos enfrentamos a una nueva situación crítica, una emergencia institucional, económica e, incluso, sanitaria. La única salida que nos puede permitir la superación de esta crisis es un nuevo consenso dentro del marco constitucional. Es imprescindible que los representantes políticos de la mayoría de los ciudadanos que no están dispuestos a embarcarse en aventuras que no conducen sino al caos y el empobrecimiento, se unan de nuevo más allá de sus divergencias para establecer las garantías básicas para un futuro en paz y libertad. A saber:

  • Una vida política que entierre la hostilidad y el encanallamiento
  • Un acuerdo que refuerce las garantías del marco institucional
  • Un acuerdo definitivo sobre el sistema educativo
  • Un sistema electoral que sea efectivamente representativo de la voluntad de los ciudadanos
  • Un sistema de garantías de la igualdad de todos los españoles en términos de educación, salud y cargas impositivas.

Hay que proteger nuestro marco de convivencia de los que van bordeándolo y retorciendo su espíritu y su letra cada día para dejarlo inservible, burlando las vías previstas para su propia reforma. Sobre todo, no podemos ni siquiera considerar un retoque cuando los que lo piden son los que quieren acabar con España.

Esta es la Constitución que, posiblemente, querría la inmensa mayoría si no la tuviéramos.

¡Larga vida a la Constitución!

Asociación por la Tolerancia

Barcelona, 6 de diciembre de 2021